Tecnología del ferrocarril

Una larga historia de innovaciones

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El ferrocarril es resultado de múltiples inventos y avances tecnológicos que se desarrollaron en muchas áreas del conocimiento, entre ellas, la física, la mecánica, la ingeniería, la arquitectura y las comunicaciones, entre otras. Dos de esas innovaciones, que unidas transformaron el mundo del transporte, fueron la construcción de carriles en las regiones mineras de Europa, sobre los que circularon góndolas cargadas de minerales, las cuales eran arrastradas por mulas, y la máquina de vapor, que patentó el escocés James Watt en 1769, la cual, por primera vez en la historia de la humanidad, permitió obtener energía para lograr mover pesos enormes, sin la necesidad de utilizar la fuerza del hombre o la de los animales.

La máquina de Watt tuvo un gran éxito. Muy pronto se extendió su uso hasta Inglaterra, donde Richard Trevitick la adaptó para en 1803 construir la primera locomotora de vapor capaz de funcionar. Por su parte, los carriles o vías también evolucionaron, tanto en su diseño como en los materiales que se emplearon para su construcción. Esto generó las condiciones para que surgiera un nuevo sistema de transporte: el ferrocarril, que desde entonces ha experimentado un incansable desarrollo tecnológico que lo llevó a transitar de la tracción de vapor a la de diesel-eléctrica, para luego llegar al electromagnetismo, todo con el fin de alcanzar cada vez velocidades más altas y procurar seguridad y comodidad a los pasajeros.

  • Dime qué sabes y te diré...

    Si un barco se desplaza sobre el mar y los coches sobre las calles y carreteras, ¿sobre qué se mueve el tren?

    ¿Quién construyó la primera máquina de vapor capaz de funcionar?

    ¿A cuántos kilómetros crees que viaja el tren más rápido del mundo?

  • Para la memoria

    En todo el mundo las locomotoras de vapor que fueron reemplazadas por las máquinas diésel tuvieron diferentes destinos. Muchas terminaron convertidas en chatarra, otras siguen funcionando en recorridos turísticos y algunas más se conservan en los museos o son consideradas y valoradas como monumentos. Aquí, en este museo se preservan siete locomotoras de vapor. La más antigua es la FCM 40, construida en 1881 en Estados Unidos. Cabe destacar que en México sobreviven alrededor de 120 locomotoras de vapor.

  • Sigue la pista de

    El DB Museum de Núremberg en Alemania.

    El Museo Nacional del Ferrocarril de York, en Inglaterra.

    El Museo del Ferrocarril de Madrid, en España.

  • Con un ojo al dato

    En México la sustitución de las locomotoras de vapor por las de diésel inició en 1944 con la llegada de cinco máquinas de este tipo a la estación de Buenavista. En China las locomotoras de vapor siguieron prestando servicios normales de pasajeros y de carga hasta el año 2010.

    Uno de los retos del ferrocarril ha sido correr cada vez más rápido. Con este fin, en 1981, corrió en Francia el primer tren de alta velocidad, el cual se desplazaba a 250 kilómetros por hora. Hoy día, el tren más veloz viaja a 590 kilómetros por hora y está en Japón.

    Para moverse, los ferrocarriles mexicanos han utilizado tres tipos de locomotoras: las de vapor, las eléctricas, que permitieron al tren correr por zonas montañosas y, en la actualidad, las enormes y potentes locomotoras diesel-eléctricas.

    Antes, en los talleres de Acámbaro, Guanajuato, se construyeron locomotoras de vapor. Una de ellas fue “La Fidelita”, que permanece en la estación ferroviaria de ese sitio, hoy convertida en museo.

  • En el museo no dejen de conocer

    La locomotora eléctrica FCM 1001. Esta máquina dio servicio en el tramo de Esperanza a Paso del Macho, en el estado de Veracruz. En el Museo de Ciencia y Tecnología de la CFE, que se localiza en la ciudad de México, hay otras dos locomotoras de este tipo.

    El Vagón de la ciencia, donde los niños podrán desarrollar algunos experimentos relacionados con la tecnología del vapor.

  • Actividades sugeridas

    Antes de la visita

    • Comparte con los niños más pequeños el video “El payaso Crio-Yo en el Tren Crio-Yo”. Este material, además de motivarlos para su visita al Museo, los ayudará a reflexionar sobre los valores relacionados con el trabajo y la vida alrededor del tren. Descárgalo en la sección Para ver. Ahí mismo encontrarás videos sobre diferentes tipos de trenes. Velos junto con tus alumnos y ayúdalos a analizar y descubrir los cambios que ha tenido el ferrocarril desde su aparición hasta nuestros días.
    • Imprime la “Locomotora de vapor” y ármala con los niños. La encontrarás en la sección Para hacer.
    • Imprime la “Guía de observación de las vías” para que trabajes con ella durante tu visita al Museo. Descárgala de la sección Para hacer.
    • Consulta el Catálogo de equipo rodante, en el que encontrarás información e imágenes de los distintos tipos de locomotoras que podrán apreciar en el Museo.
    • En la tarjeta La diversión a todo vapor. Espacios de animación cultural encontrarás información sobre las actividades que se ofrecen en el Vagón de la ciencia, la Ludoteca, el Vagón de la radio, la Biblioteca pública, la Sala de lectura para niños y la Bebeteca.
    • Revisa el apartado En tu programa escolar, donde encontrarás las asignaturas y campos formativos que puedes relacionar con este tema.

    Durante de la visita

    • Localiza las locomotoras diésel-eléctricas DH17 y DH19, que se encuentran en el andén 1. Se trata de piezas de enorme valor, porque además de estar en condiciones de funcionar, son las únicas que sobreviven de un lote de 200 máquinas de este tipo. Fueron construidas en Estados Unidos. Durante las “Noches de Museos” los visitantes se pueden subir a una de ellas. Consulta nuestra cartelera en el sitio web.
    • Localiza distintos tipos de vías de tren y frente ellas trabaja con tus estudiantes apoyándote en la Guía de observación de las mismas. Si olvidaste traerla, no te preocupes, solicítala en el área educativa del Museo.

    Después de la visita

    • Localiza en la sección Para escuchar la serie “Los hijos del ferrocarril”, en la que se describen medios de transporte similares a los trenes, como el tranvía y el Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como Metro. También te invitamos a escuchar las cápsulas “En las vías del conocimiento”, que tocan temas diversos relacionados con la tecnología de los ferrocarriles.
    • Escucha con tu grupo la adaptación radiofónica del cuento “El tren fantasma” de Carlos Rodríguez. Localízala en la sección Para escuchar.
    • Comparte con los niños la película “Harry Potter y la piedra filosofal”, que encontrarás en la sección Para ver. Luego pídeles que elaboren una historieta sobre cómo han cambiado las formas de viajar, tanto en tren, como en otros medios de transporte. Para esta actividad te recomendamos la herramienta Comic Creator que puedes descargar de internet.
    • Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: “Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla”, “Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos”, “Catálogo de equipo rodante”, “Notas del ferrocarril en el arte”, “Bibliografía para el maestro”, “Literatura infantil”, “Filmografía del tren”, “Juegos ferrocarrileros”, “Materiales para armar“, “Catálogo de producciones radiofónicas” y “Catálogo de herramientas tecnológicas”.

  • El trovador

    “Estaba don Narciso esperando su locomotora
    cuando la muerte le dijo: ¡Te doy otras horas!"
    Narciso Nava

    “Una a una las máquinas de vapor
    se desmantelaron y las enviaron
    a los panteones ferrocarrileros,
    a donde va a parar todo lo viejo,
    lo que ya no sirve a la modernidad”.
    Manuel González

    “Todo esto sucedía
    sin saber cómo ni cuándo
    y la máquina seguía
    pita y pita y caminando”.
    Ángel del Campo


Para ver

Diesel

Diesel

álbum de estaciones ferroviarias

"El payaso Crio-Yo en el Tren de Crio-Yo”

(JRV Estudio, México, 2007) Aborda el tema de los valores, a través de un viaje imaginario en tren.
Llévate mis amores

Harry Potter y la piedra Filosofal

Esta adaptación cinematográfica representa un buen punto de partida para incentivar la lectura en los niños, a través de los denominados “best-seller”.
Thomas y sus amigos. Problema doble.

El Transiberiano. La gran odisea de los ferrocarriles rusos

Con más de 13 millones y medio de kilómetros cuadrados, el Imperio Ruso era el país más grande de la tierra. Sus enormes distancias y clima extremado hacían la comunicación no solo difícil, sino a veces imposible. Cuando, en el siglo XIX los ferrocarriles revolucionaron el mundo, ningún país se vio tan profundamente afectado como el Imperio Ruso.
Serie PiesU2.Coche correo

Los 10 trenes más rápidos del mundo

Se denomina tren de alta velocidad, tren rápido o tren bala a aquel que alcanza velocidades superiores a 200 km/h sobre líneas existentes actualizadas, y 250 km/h sobre líneas específicamente diseñadas para tal efecto. (DRAKOTACO CHANEL, España, 2015, 10’ 17”)
Coche Correo
Serie PiesU2.Autovía

Serie PiesU2

Getty, Val, Emozy y Bado, son un grupo de graciosos Popets, que te llevarán de la mano a recorrer el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Acompáñalos y descubran juntos, los espacios mágicos del museo.
Calderas
Serie PiesU2.Coche de pasajeros de segunda clase y coche bar.

Serie PiesU2

Getty, Val, Emozy y Bado, son un grupo de graciosos Popets, que te llevarán de la mano a recorrer el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Acompáñalos y descubran juntos, los espacios mágicos del museo.
Locomotora

Para leer

Mi vida con la ola

La locomotora

La locomotora tiene una importante misión: debe llevar, a toda prisa, madera para un pueblo, pero no será nada fácil, pues tendrá que superar algunos retos en su trayecto ¿quieres saber si la locomotora logra vencer los obstáculos que se le presentan en el camino? ¡Acompáñanos!

Susaeta (2012)
"La locomotora". España

Cuentos en tren

De domingo a lunes

Juan Domingo Aguilar hace siempre un regalo a los padres del primer niño que nace en el año, los regalos son extraordinarios y cuando la suerte llega a Fortunato Feliz y su esposa Estrella, no imaginan que de ese regalo dependerán sus vidas. Lunes Feliz, el hijo de ambos, tendrá que hace frente a la adversidad y a un enemigo cuya identidad desconoce pero que está ligado a su pasado más remoto. En esta historia de magia y fantasía los trenes juegan un papel protagónico.

Hinojosa, Francisco (2008).
"De domingo a lunes". México: Fondo de Cultura Económica.

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También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil

Para escuchar

El tren de inventores

Serie de cápsulas radiofónicas que abordan el tema de la evolución tecnológica de los ferrocarriles.

  • Grúa de vapor
  • Hermanos Stephenson
  • James Watt
  • Locomotora diesel eléctrica
  • Máquinas simples
  • Medios de transporte
  • Richard Trevitick

"Los hijos del ferrocarril"

Serie radiofónica en la que se presentan distintos tipos de trenes.

  • El tren bala
  • El tren ligero
  • tren_de_mulas

En las vías del conocimiento

Breves cápsulas radiofónicas en las que se describen objetos y oficios propios del trabajo ferroviario.

  • Aceitera
  • Árbol de cambio
  • Auditor
  • Cabús
  • Conductor
  • Crucero de vía
  • Durmiente
  • Farola
  • Fogonero
  • Guardagujas
  • Lámpara de garrotero
  • Placa de locomotora
  • Silbato 1
  • Silbato 2
  • Telégrafo

“El tren fantasma”

Adaptación radiofónica del cuento de Carlos Rodríguez.

Para saber más

James Watt. El padre de la Revolución Industrial

Este matemático e ingeniero mejoró la máquina de vapor para impulsar los aparatos industriales de una forma más eficiente y con más potencia, lo que significó el surgimiento de fábricas y de la producción a mayor escala. Gracias a su éxito consiguió grandes beneficios económicos y fue premiado por la Real Sociedad Londinense y la Academia de Ciencias de Francia.
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James Watt y la máquina de vapor

La máquina a vapor fue fundamental para la revolución industrial. Se trata de una máquina que funciona sin la intervención de energía humana ni la de un animal, sino gracias a la fuerza del vapor de agua. Los motores a vapor aumentaron la productividad de las fábricas y permitieron su desarrollo. Aunque el escocés James Watt no fue su inventor original, aportó cambios decisivos que convirtieron a su nueva máquina a vapor en el motor principal de la nueva industria.
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El DB Museum de Núremberg en Alemania.

Espacio que concentra y muestra la historia del ferrocarril en Alemania, desde sus orígenes hasta la época actual. Descargar