Hombres y mujeres del riel

Historias de vida

Chrome

En México, la construcción de las líneas del ferrocarril representó una verdadera hazaña, debido a la geografía montañosa del país, a sus grandes extensiones de zonas selváticas, a la escasez de caminos transitables y a los movimientos armados que se vivieron en la nación durante la Guerra de Reforma. Los protagonistas iniciales de esta enorme tarea fueron los trabajadores mexicanos, en su mayoría campesinos analfabetas que a finales del siglo XIX y principios del XX enfrentaron el despojo de sus tierras, la realización de trabajo forzado y la explotación, discriminación y violencia.

La operación de los trenes motivó el surgimiento de nuevos oficios y profesiones, tales como los carretoneros, garroteros, paileros, maquinistas, conductores, despachadores y jefes de estación. Los oficios respondían a las diversas actividades que desempeñó el gremio ferrocarrilero, el cual ha sostenido por más de 160 años el transporte ferroviario mexicano. Los trabajadores del riel han apoyado o encabezado diversos movimientos sociales, pero también han conformado una sólida cultura e identidad, que hoy forma parte del patrimonio de México.

El trabajo en los ferrocarriles se organiza en tres grandes áreas: la de conservación de vías, en la que laboran ingenieros, peones, albañiles, carpinteros, guardavías, motoristas y mayordomos; la de operación y manejo de los trenes conformada por conductores, maquinistas y fogoneros; así como la de mantenimiento y reparación del equipo y maquinaria a la que pertenecen los forjadores, mecánicos, cobreros, carpinteros, caldereros, paileros, empacadores, pintores, soldadores, inspectores de coches y carros, fundidores, modelistas y herreros. Es importante señalar que estas profesiones y oficios se han transformado con el paso del tiempo debido a los cambios tecnológicos que ha experimentado este medio de transporte.

  • Dime qué sabes y te diré...

    ¿Qué función desempeñaba el conductor de un tren?

    ¿Quién fue Jesús García Corona, conocido como el héroe de Nacozari?

    ¿Qué es un garrotero?

  • Para la memoria

    El 7 de noviembre de 1907 el maquinista Jesús García Corona salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, al evitar que una locomotora cargada con dinamita explotara en el lugar. Este hecho le valió ser nombrado "Héroe de Nacozari" y en su memoria el 7 de noviembre se celebra el día del ferrocarrilero.

  • Sigue la pista de

    Los hermanos Flores Magón y del periódico Regeneración.

    Jesús García Corona, héroe de Nacozari.

    Demetrio Vallejo, líder sindical de los trabajadores ferrocarrileros.

  • Con un ojo al dato

    Antes de la Revolución mexicana los trabajadores extranjeros belgas, británicos, estadounidenses y canadienses ocupaban los mejores puestos dentro de los ferrocarriles; ellos eran los gerentes, jefes de estación, ingenieros, mecánicos, maquinistas y conductores.

    Durante la primera mitad del siglo XX el trabajo de las mujeres en el ferrocarril se limitó al que se hacía en las oficinas, como telegrafistas o secretarias. Sin embargo, algunas defendieron su derecho a ocupar cargos de mayor responsabilidad y lograron ser jefas de estación.

    Los trabajadores ferrocarrileros participaron en importantes movimientos sociales. En 1910 apoyaron la distribución clandestina del periódico Regeneración, editado por los hermanos Flores Magón. Más tarde se unieron a la Revolución mexicana y en 1958-1959 protagonizaron un importante movimiento obrero, encabezado por Demetrio Vallejo.

  • En el museo no dejen de conocer

    El Vagón de la radio. Es una cabina de producción montada en un cabús, donde los niños pueden aprender a hacer sus propios programas de radio.

    El coche NdeM-20 Oficina de Prensa, ubicado en el andén 4. Antes se utilizó como aula de capacitación para los trabajadores del ferrocarril. Hoy funciona como sala de cine en la que todos los viernes y sábados se organizan proyecciones de películas.

  • Actividades sugeridas

    Antes de la visita

    • Ubica en la sección Para hacer el "Memorama de oficios ferrocarrileros" y juégalo con los niños. Después investiguen en el "Glosario" de esta Guía qué funciones desempeñaban el conductor, el maquinista, el fogonero y el garrotero.
    • Imprime la "Gorra de maquinista" y la "Lámpara de garrotero". Ármalas con los niños para que las lleven al Museo el día de la visita. Localiza el material en la sección Para hacer.
    • En la tarjeta La diversión a todo vapor. Espacios de animación cultural encontrarás información sobre las actividades que se ofrecen en el vagón de la ciencia, la Ludoteca, el Vagón de la radio, la Biblioteca pública, la Sala de lectura infantil y la Bebeteca.
    • Revisa el apartado En tu programa escolar, ahí encontrarás las asignaturas y campos formativos que puedes relacionar con este tema.

    Durante la visita

    • Localiza el cabús NdeM-43420 que se encuentra en el andén 2. Este tipo de vagones se colocaba al final del tren y su color amarillo o rojo indicaba precaución. Exploren todos los elementos que hay en este espacio e imaginen para qué se utilizaban.
    • Antes, los trabajadores a bordo del tren viajaban en el cabús y lo usaban como cocina, comedor, oficina y dormitorio. También allí transportaban las herramientas de trabajo. Hoy en vagones como éste el Museo instaló la Ludoteca, el Vagón de la ciencia, el Vagón de la radio y la Bebeteca. Visítalos y disfruta de las actividades que allí se ofrecen.

    Después de la visita

    • Busca en la sección Para ver la serie "Thomas y sus amigos", en la que se narran las aventuras de una locomotora de vapor. Descarga el capítulo "Detengan ese autobús" y compártelo con los niños más pequeños. Luego platiquen sobre los riesgos que enfrentan los trabajadores del tren.
    • Recomienda a los niños la lectura del libro Jim Boton y Lucas el maquinista de Michel Ende. Consulta la reseña y referencia en la sección Para leer.
    • En el apartado Para escuchar encontrarás la serie radiofónica "Vidas férreas" que presenta testimonios de los y las trabajadoras del ferrocarril. Compártela con los niños y luego pídeles que investiguen si alguno de sus familiares trabajó en el tren y qué labor desempeñaba.
    • Con los niños más grandes puedes ver la película El héroe de Nacozari. En ella se recrea el ambiente laboral de los trabajadores, a partir de la vida del célebre maquinista Jesús García Corona y su fogonero. Descárgala en la sección Para ver.
    • Consulta los Recursos lúdicos y didácticos, allí encontrarás las siguientes secciones: "Cronología. Estación del Ferrocarril Mexicano en Puebla", "Línea del tiempo. Los ferrocarriles mexicanos", "Catálogo de equipo rodante", "Notas del ferrocarril en el arte", "Bibliografía para el maestro", "Literatura infantil", "Filmografía del tren", "Juegos ferrocarrileros", "Materiales para armar", "Catálogo de producciones radiofónicas" y "Catálogo de herramientas tecnológicas".

  • El trovador

    "Tengo muchos recuerdos de mi trabajo en el ferrocarril, principalmente que me ayudó a sacar adelante a mis padres y hacer una carrera. Soy enfermera titulada y tuve la suerte de que en Ferrocarriles estudié y logré superarme".
    Esperanza Flores

    "Mi padre trabajó en el Ferrocarril Interoceánico como conductor de trenes. Durante la Revolución mexicana le tocó estar en el sur, a las órdenes del general Emiliano Zapata, hasta que la vida de don Emiliano terminó. Mi padre siguió trabajando y de él descendimos tres hijos ferrocarrileros".
    Salvador Villegas

    "Transcurrido el tiempo, llegamos a una etapa que quizás para todos los ferrocarrileros fue de las mejores, aunque para otros no; la lucha de los obreros que inició en mayo de 1958 y terminó en marzo de 1959".
    José Luis Rúan


Para ver

Vía angosta

Tren de vía angosta

El Héroe de Nacozari

El Héroe de Nacozari

(Edmundo Báez, México, 1982)
Narra la historia de Jesús García Corona, quien en 1907 salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, de una tragedia, al evita que un tren cargado de dinamita explotara en el lugar.
Detengan ese autobús

Thomas y sus amigos. Detengan ese autobús

Thomas es una locomotora de vapor, que a través de sus aventuras muestra a los niños la importancia de los trenes.
Demetrio Vallejo

Demetrio Vallejo

Historia del movimiento sindical de ferrocarrilero (1958-1959), en la voz de su principal líder Demetrio Vallejo.
Piesu2. Cabús

Serie Piesu2. Cabús

Getty, Val, Emozy y Bado, son un grupo de graciosos Popets, que te llevarán de la mano a recorrer el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Acompáñalos y descubran juntos, los espacios mágicos del museo.

Para leer

Jim Boton y Lucas el maquinista

Jim Boton y Lucas el maquinista

Narra las aventuras de Lucas el maquinista y Jim, un niño negro que llega a la isla en un paquete de correo como un envío a un remitente que es ilegible. Lucas adopta a Jim y éste se vuelve su ayudante y allí comienzan sus aventuras en búsqueda de los orígenes de Jim.
Abrir reseña

Ende, Michael (1997).
Jim Boton y Lucas el maquinista

El trenecito dice Chuchuu

El trenecito dice Chuchuu

¡Oh, nuestro amigo tren está muy triste! Ayuda a sus amigos la avioneta, el tractor y la barquita a descubrir por qué y conseguir que trenecito sonría de nuevo.
Juan Vernet, Juan y González, Marcela. (2013. España.)
Todolibro.

También puedes ver nuestro Catálogo de literatura infantil

Para escuchar

Vidas férreas

Serie radiofónica que presenta valiosos y emotivos testimonios de los hombres y mujeres que trabajaron en el ferrocarril.

  • Donato Blas
  • Esperanza Flores
  • Eugenio Cruz
  • Gabriel Lara
  • Javier y Gema García
  • Juan Hernández
  • Narciso Nava
  • Rubén Sarabia
  • Salvador Villegas
  • Susana Pérez

Corrido. Máquina 501

Para saber más

Trabajo y trabajadores ferroviarios

Hablar del trabajo y de los ferrocarrileros es acercarse a un sector laboral muy complejo que ha sostenido al transporte ferroviario desde sus inicios, allá a finales del siglo XIX, hasta nuestros días. Estos trabajadores han protagonizado, encabezado y encendido varios movimientos sociales en el transcurso del siglo XX mexicano, entre los que podemos destacar el de los años 1958-1959 del siglo pasado. Pero así como estuvieron en batallas, también han estado durante siglo y medio, día a día, entregando su esfuerzo para hacer posible el movimiento de trenes.
Descargar

Glosario

Este documento contiene cerca de 300 términos de uso frecuente en el ámbito ferrocarrilero mexicano, que se refieren, principalmente, a objetos, pero también se han incluido algunos que dan cuenta de diferentes actores y lugares vinculados a los trenes.
Abrir

7 de noviembre. Día del ferrocarrilero

El martes 7 de noviembre de 1907 un tren cargado de dinamita se dirigía al pueblo de Nacozari; uno de los vagones se incendió y Jesús García Corona, un joven maquinista de 26 años, tomó el control sacando el tren del pueblo salvando la vida de cientos de personas y sacrificando la propia. Desde entonces a Jesús García se le conoce como El Héroe de Nacozari.
Abrir