Recomendaciones

  1. En este portal encontrarás distintas propuestas de recorridos que puedes hacer con tu grupo al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM). Revísalos y con tus alumnos elijan los espacios y colecciones que les gustaría conocer, así como las actividades que más les interesaría realizar.
  2. Consulta la información y actividades complementarias que te ofrecemos en las siguientes secciones:

    Chrome
    dime que sabes
    Dime qué sabes y te diré... Aquí hay preguntas que te ayudarán a identificar las experiencias o conocimientos previos de los niños sobre los ferrocarriles. Te recomendamos utilizarlas al inicio de tu recorrido al Museo o aprovecharlas como pistas a seguir para, de esta forma, mantener a los estudiantes atentos y motivados.

    El trovador
    El trovador. Te ofrece fragmentos de versos, novelas, canciones y corridos. Búscalos y compártelos con los niños porque constituyen elementos representativos de la identidad y cultura ferrocarrileras de México.
    Con un ojo al dato
    Con un ojo al dato. Contiene datos curiosos y sorprendentes sobre la historia, tecnología y cultura de los ferrocarriles mexicanos.
    para la memoria
    Para la memoria. Recupera lo más destacado en cada uno de los recorridos que te proponemos para tu visita al Museo.
    Actividades sugeridas
    Actividades a realizar. Aquí te sugerimos diversas actividades que puedes hacer con tus estudiantes antes, durante y después de tu visita al museo.
    Sigue la pista de
    Sigue la pista de. Son temas a investigar en cada recorrido como complemento de tu vista al museo.
  3. Otras secciones que puedes consultar para ampliar tu conocimiento sobre la historia y cultura ferroviarias de México son: Para saber más, Para leer, Para ver, Para escuchar y Para hacer. En todas ellas te recomendamos y ponemos a tu disposición textos históricos y literarios, vínculos a sitios de internet, juegos populares, cápsulas radiofónicas, series, películas y documentales.
  4. También puedes consultar la "Bibliografía básica para el maestro", la "Literatura infantil", la "Filmografía del tren", el "Catálogo de producciones radiofónicas", un "Glosario", así como el "Catálogo de herramientas tecnológicas". Todos estos recursos lúdicos y didácticos harán más fácil y gozosa tu práctica docente.
  5. La visita al Museo, así como los contenidos y actividades de esta Guía pueden apoyar tu labor en el aula. Para que así sea te ofrecemos en la sección "En tu programa escolar" las asignaturas, campos formativos y temas que puedes vincular con la historia, cultura y tecnología de los trenes.
  6. El Museo cuenta con espacios como la bebeteca, el vagón de la ciencia, el vagón de la radio, la ludoteca y la biblioteca pública. Te sugerimos visitarlos con tu grupo y disfrutar las actividades y recursos didácticos que en ellos te ofrecemos.
  7. Al terminar el recorrido por el Museo, los niños podrán descansar o tomar su refrigerio en las extensas áreas verdes de este espacio.
  8. Puedes solicitar la versión impresa de esta guía y conservarla para futuros recorridos que hagas al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.