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Lámpara de carburo ff.cc.

Eficiente dispositivo de iluminación a gas inventado en 1900. Permite obtener una llama muy luminosa producida por la ignición del gas acetileno (C2 H2). La lámpara consta de dos compartimientos que se cargan uno con carburo de calcio (CaC2) y otro con agua, para producir el gas acetileno que se quema en una boquilla que esta provista de un reflector parabólico. 


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2013

 

Lámpara de garroterotransp.

Aparato provisto con una bombilla que da luz artificial y es utilizada por los garroteros* en estaciones* y patios* para enviar señales al maquinista*, durante el movimiento o formación de trenes*. 


(FNM, 1996: 145)

 

Letrero de estaciónv.e.

Letrero de madera con letras negras escritas sobre fondo blanco que se colocaba en la fachada de cada una de las estaciones de los Ferrocarriles* Nacionales de México. En él  se indicaba el nombre de la estación* en cuestión y se señalaba la distancia en kilómetros a las terminales de la línea férrea* correspondiente. 


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2013

 

Línea férrea v.e.

Tramo de vía* que comunica un conjunto de poblados y que se designa utilizando los nombres de los poblados localizados en sus puntos  extremos.  


(FNM, 1950 bis: 114)

 

Línea troncalv.e.

Principal vía* férrea de un ferrocarril*, de ella se desprenden los ramales*


Línea troncal* del antiguo Ferrocarril Mexicano y ramal* a Puebla (SCOP, 1895).

 

Llave doble para taller mecánicoTall., v.e.

Llave con dos cabezas. Fue utilizada en los talleres* mecánicos de los  ferrocarriles* mexicanos, su uso era variado, se empleó para el mantenimiento de carros*, locomotoras*, máquinas de talleres* e incluso para la reparación de vías*. 


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Llave InglesaTall.

Llave stillson. Herramienta de hierro que se emplea para atornillar y destornillar tuercas* y tornillos* de diversas formas y dimensiones, desarmar las piezas de maquinaria, apretar una pieza para detener un movimiento y otros usos. Consiste esencialmente en una barra o mango con dos quijadas que se levantan normalmente en su extremo y que están picadas por la parte interior por limaduras para que agarren mejor. Una de las quijadas es fija y la otra móvil, pudiendo acercarse o separarse de la fija por un tornillo que hay en el mango. Varían mucho en su forma o tamaño.


Foto: Jorge Ramón Gómez, 2015

 

Llave Tv.e.

Llave con el mango en forma de letra T, se utiliza para apretar y aflojar tuercas* y tornillos*. Las cuadrillas* de reparadores de vía* utilizan frecuentemente esta herramienta. Puede ser operada con ambas manos por un solo hombre o por dos hombres, uno por cada extremo.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Locomotoraf.m.

Vehículo automotor que corre sobre rieles*, impulsado por cualquier forma de energía, destinada al servicio de trenes* o de patios*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Locomotoras condenadasf.m.

Son máquinas ya inservibles para el servicio ferroviario las cuales se venden como fierro viejo o, en algunos casos, se preservan como monumentos ferroviarios.


(FNM,1987: 233)

 

Locomotora de tracción a vaporf.m.

Conjunto de caldera* y máquina colocada sobre una estructura montada sobre ruedas que son movidas por la máquina. La caldera* contiene agua y tiene una caja de fuego donde se quema combustible* para calentar el agua y convertirla en vapor. El vapor pasa a través de una válvula reguladora y se introduce en los tubos* de recalentamiento. Mientras tanto un tubo alimenta de vapor la válvula fuente, que abastece mecanismos auxiliares como los frenos  de aire* del tren*. El vapor se dirige, a través de una tubería, al mecanismo motor que movido por la presión del vapor  da lugar a la rotación de las ruedas.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Locomotora de tracción diesel-eléctricaf.m.

Locomotora* formada por una o más unidades que contienen una o más plantas generadoras de energía. Cada planta generadora de energía cuenta con un motor diésel* que mueve un generador*, o en los modelos más recientes un alternador*, para abastecer de energía eléctrica a motores eléctricos de tracción que conectados mediante engranajes a los ejes, producen el movimiento de la locomotora*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Locomotora de tracción eléctrica f.m.

Locomotora* que funciona a base de energía eléctrica producida en plantas hidroeléctricas o termoeléctricas, la que generalmente se hace llegar a cada una de estas locomotoras* mediante una catenaria*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Llanta f.m.

Banda de acero de una rueda de locomotora* que cubre la parte periférica que entra en contacto con el riel*.


(De Galiana, 1975: 906)

 

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