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Cabeza v.e.

Hongo del riel. Parte superior de los rieles* sobre la que corren los vehículos ferroviarios o tranviarios.


Fuente: (Gitel.unizar.es, 2015)

 

Caja fuerte of.

Mueble de metal con puertas y anaqueles, dotada con cerradura que se abre al marcar una combinación numérica. Se utiliza para guardar dinero y otros valores.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2015.

 

Caja de humo f.m.

Parte delantera de la caldera* de una locomotora de tracción a vapor*, a la que pasan los productos de la combustión a través de los tubos*, antes de ser descargados por la chimenea*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011

 

Calentón ff.cc.

Artefacto útil para calentar alimentos y dar calor a los trabajadores en temporadas de frío. Se ocupó en edificaciones ferroviarias y coches cabús*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Calculadora manual of.

Máquina usada para efectuar cálculos aritméticos. Esta herramienta fue utilizada cotidianamente en las oficinas de los talleres* ferroviarios y en las oficinas administrativas donde se llevaba la contabilidad.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2015

 

Caldera f.m.

Gran depósito de hierro horizontal y cilíndrica donde se forma el vapor que hace funcionar una locomotora de tracción a vapor*, contiene en su interior un sistema de tubos*  para la salida de los gases  y para el calentamiento interno de la caldera, los cuales están conectados con la cámara de fuego*.


(FNM, 1998: 11)

 

Caldera vertical f.m.

En los tiempos del vapor algunos carros* de servicio como las grúas de auxilio* contaban con caldera vertical que a su lado tenía contenedores* de agua y combustible*.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2015

 

Calibre del riel v.e.

Unidad de medida que permite determinar el peso por unidad de longitud de las vías*, usualmente la unidad empleada son libras/yarda. Las vías* de mayor calibre son más modernas y contribuyen a una mejor marcha de trenes*.


(FNM, 1996: 61)

 

Calzador v.e.

Barra metálica con un extremo en forma de paleta que es utilizada por los reparadores de vía*, a manera de palanca, para levantar los durmientes* y poder sacar  o meter balasto* en su parte inferior y nivelarlos. 


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Cámara de fuego f.m.

Fogón. Parte de la caldera* de una locomotora de tracción a vapor* donde tiene lugar la quema de combustible*. 


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Cambio de vía v.e.

Conjunto del juego de madera y del juego de herraje, que permite a los trenes*, pasar de una vía* a otra ya sea de una línea troncal* o vía principal* a otra igual; de una vía* principal a una secundaria, ya sea ladero, espuela*, etc., o bien de una vía* secundaria a otra igual, como en el caso de los patios*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Candado ff.cc.

Cerradura suelta colocada dentro de una caja metálica provista de un pasador o pestillo en forma de gancho que se pasa por armellas fijas en las puertas o muebles que se han de cerrar.
En el ámbito ferrocarrilero los candados han tenido diversos usos: cerrar puertas y ventanas de carros* o edificios, resguardar la seguridad de pertenencias de los usuarios, como baúles y las cajas de herramientas de los trabajadores, entre otros.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2015

 

Candados para cambios de vía v.e.

Cerraduras móviles que tienen por objeto asegurar que los sierres de cambios de vía* queden en su correcta posición. Estos candados* deben estar encadenados al árbol de cambio*.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Cañón de la caldera f.m , tall.

Compartimiento central de la caldera, al que desemboca la cámara de fuego*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Carreta de express exp.

Plataforma con cuatro ruedas manejada manualmente por una sola persona. Era utilizada por el personal del servicio de express* para transportar bultos o maletas en las estaciones*, de la bodega* al tren* o viceversa.


(MNFM, 1997: 13)

 

Carretero transp., exp.

Persona que conducía carretas y además cargaba bultos, equipaje de los pasajeros* u otros materiales.


(FNM,1987: 98 y 99)

 

Carretilla v.e.

Carrito de mano hecho de  hierro con una sola rueda y, en algunos casos, con otras dos de pequeñas dimensiones.
Era utilizado por los reparadores de vía* para transportar, a cortas distancias: tierra, balasto*, herramientas, bultos y cargas diversas. Formaba parte del equipo reglamentario de estos trabajadores, podía ser transportado en los armones*.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Carretilla de express exp.

Carro metálico de mano con dos ruedas en el que se transportaban paquetes durante labores de carga o descarga de carros* de express*.


(FNM, 1996: 101)

 

Carro transp.

Unidad de arrastre* diseñada para transportar carga.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Carro campamento v.e.

Esta clase de carros* incluye los que se emplean como alojamiento, dormitorio o cocina para el personal de construcción y trabajos similares.


(FNM, 1996: 178)

 

Carro eliminador de maleza v.e.

Carro* para servicio general de conservación de vía* con o sin maquinaria para propulsión propia; equipado para quemar, cortar o esparcir la maleza a lo largo de las vías*.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Carro furgón transp.

Carro* caja para transporte de carga destinado especialmente para flete* que requiere protección contra la intemperie, con puertas en los costados o en los frentes.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Carro góndola transp.

Carro* abierto con costados y frentes fijos o abatibles, usado para transportar materiales a granel o difíciles de transportar.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Carro jaula transp.

Carro* de carga para el transporte de ganado en pie, equipado con techo, costados y puertas laterales de rejas, de un solo piso, piso doble o de tres pisos; con o sin comederos o abrevaderos.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Carro plataforma transp.

Carro* para el transporte de carga diversa, sin costados ni frentes, con el piso sobre un larguero central y largueros de costado.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Carro tanque transp.

Carro* dispuesto para el transporte de carga líquida o semilíquida. Algunos productos que se transportan en carros tanque son licuados para que adquieran un estado fluido que perita su fácil carga y descarga.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Carpinteros tall.coche

Trabajadores que hacían labores de mantenimiento en coches* y carros* atendiendo las partes de madera de esos equipos.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2015.

 

Casa de bombas f.m.

Construcción donde se localizan las máquinas utilizadas para el bombeo de agua y combustible* destinados al abasto de locomotoras de tracción a vapor*.


(FNM,1950: 51)

 

Casa redonda tall.

Casa de máquinas. Edificación de trabajo en forma de semicírculo que cuenta con una mesa giratoria a través de la cual las locomotoras* son trasladadas para su reparación a los diversos departamentos del taller*.


(FNM, 1996: 195)

 

Casas de sección v.e.

Casas habitación que se encuentran a lado de la vía* férrea para el uso de  reparadores de vía*.


Km. N – 314 . Casas portátiles para albañiles N° 3- en Andocutín, Mich. (CEDIF)

 

Casco de bombero ff.cc.

Este tipo de casco fue utilizado por bomberos que actuaban en el ámbito ferrocarrilero, tiene como función principal la protección de la cabeza del bombero durante sus actividades de rescate y extinción de incendios. Está hecho de una material ligero, compacto y duro que evitaba lesiones por golpe.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013

 

Catenaria v.e.

Soporte para el cable de corriente en un sistema aéreo de conducción de energía, dispuesto para abastecer a locomotoras eléctricas*.


(FNM, 1996: 167)

 

Ceja f.m.

Parte de las ruedas de la locomotora*, ideada para darles contrapeso a las mismas y mayor adherencia* al riel*.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Chicharos of.

Practicantes o aprendices de las oficinas de los ferrocarriles*, generalmente en la especialidad de telegrafistas*.


[CEDIF, biblioteca, 2012]

 

Cilindros f.m.

Cavidades cilíndricas de hierro colado o acero  en cuyo interior corre un émbolo con movimiento de vaivén que convierte en energía mecánica la presión del vapor generado en la caldera* de locomotoras de tracción a vapor*. Estas locomotoras* cuentan con dos cilindros, que se unen rígidamente entre sí y a la caldera* mediante la silleta.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Cinta métrica v.e.

Cinta graduada de acero, hule u otros materiales que sirve para medir longitudes, puede tener entre uno y cincuenta metros de largo.
Es utilizada muy frecuentemente por ingenieros* y reparadores de vía*.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Clavo de vía v.e.

Barra afilada en uno de sus extremos y que en el otro tiene una cabeza alargada hacia un lado, que se apoya sobre el patín* del riel*. Los clavos de vía* sirven para evitar que los rieles* se volteen o se abran y para mantener el escantillón* correcto.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Clavos “cabeza de perro” v.e.

Clavos para vía angosta* cuya cabeza se asemeja a la cabeza de un canino.



Fotos: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Cobrero tall.

Trabajador que repara tuberías de locomotoras*, coches* y carros*.


(Taringa, 2015)

 

Coche transp.

Unidad de arrastre* diseñada para el transporte de pasajeros*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Coche cabús transp.

Unidad de arrastre generalmente colocada al final de la formación del tren* y dotada con un mirador desde donde el conductor* y la tripulación* vigilaban la marcha del convoy. Esta clase de unidades también eran usadas por el personal de camino para descansar, guardar el equipo de trabajo y colocar las lámparas de señales* traseras.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Coche comedor transp.

Coche* diseñado para ofrecer, en el camino, alimentos a pasajeros*. Los coche comedor están acondicionados con mesas y asientos y llevan meseros; en muchos casos cuentan con cocina y cocineros.


(Yanes, 1994: 151)

 

Coche correo transp.

Coche* que se utilizó en trenes de pasajeros* para transportar correspondencia y paquetería, generalmente se ubicaba detrás de la locomotora*. Esta clase de coches* tiene áreas adecuadas para escoger y clasificar el correo en tránsito, un compartimiento para guardar valores, servicios de baño y armario para quienes ahí laboran.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Coche dormitorio transp.

Coche* con asientos que pueden convertirse en camas y que generalmente tienen uno o más gabinetes independientes, así como instalaciones de sanitario y gabinete de aseo para hombres y mujeres. Algunos coches* de esta clase tienen solo compartimientos y otros tienen compartimientos y observatorio.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Coche especial transp.

Coche* dispuesto para dar servicio a funcionarios de la empresa ferroviaria o a particulares. Algunos se ocupan para dar instrucción a trabajadores ferrocarrileros o como coche especial pagador*; generalmente tienen compartimientos para comer y dormir, observatorio, cocina, sanitarios, baños y cuartos para servidumbre.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Coche especial pagador of. transp.

Fue utilizado para liquidar los salarios de trabajadores que por la situación geográfica de su puesto laboral, no podían acudir a las pagadurías de las terminales*. El coche especial* pagador siempre era recibido por los trabajadores con júbilo donde quiera que se presentaba.


(FNM,1950: 77)

 

Coche fumador transp.

Es una especie de coche* club, acondicionado con asientos para uso de pasajeros* que gustan de aspirar el humo de tabaco, a veces está equipado para dar servicio de refrigerios o de cantina.


(FNM,con,1950 bis :39)

 

Cofre de valores transp.

Caja metálica utilizada para el transporte de dinero, documentos o bienes de mucho valor.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

Colilla ff.cc.

Aspirante a ingresar a alguna de las ramas de trabajo que conseguía laborar en forma informal en alguna oficina o auxiliando al personal trenista en la limpieza de locomotoras* y coches cabús* antes de iniciar el viaje.


(FNM,1987: 140)

 

Combustible f.m.

Material que puede arder o quemarse y ser utilizado para generar energía calorífica en locomotoras*. En locomotoras de tracción a vapor* se utilizó como tal: carbón (coque), leña o petróleo. En locomotoras* posteriores a la era del vapor se utilizó principalmente diésel.


(S.C.T.,1970:  87)

 

Conductor transp.

Máxima autoridad de un tren* en camino, responsable de la tripulación* del mismo. Recibe instrucciones del Superintendente de División*  y del Jefe de Despachadores*.


(Yanes, 1994: 176)

 

Consejo de Administración ff.cc.

Es el cuerpo superior de la administración de una empresa. En los Ferrocarriles* Nacionales de México estaba integrado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, el secretario de Hacienda, el secretario de Programación y Presupuesto, el secretario de Energía, el secretario de Comercio, el secretario de Agricultura, el secretario de la Contraloría, o sus suplentes, todos ellos del Gobierno Federal; así como por representantes de la CONCANACO y de la CONCAMIN; además del secretario general y el presidente general de vigilancia del Sindicato de Trabajadores


Ferrocarrileros de la República Mexicana.
(FNM, 1987: 206)

 

Contenedores transp.

Grandes cajas metálicas, sin ruedas, que colocadas en: aviones, barcos, tráilers carreteros o carros plataforma* y carros góndola* ferroviarios, se utilizan para transportar carga. Los hay de 20 y 40 pies de largo.


(FNM, 1996: 214)

 

Contenedor de bombillas contra incendio ff.cc.

Es una caja de madera cuya cara frontal es de cristal y en su interior aloja bombillas contra incendio*. El contenedor permanecía fijo en una pared y en caso de incendio debía romperse el cristal de la caja para tomar las bombillas.


(FNM, 1996: 214)

 

Contra-rieles v.e.

En un cambio de vía* cuando las cejas* de las ruedas* pasan sobre los canales de los sapos de vía*, necesitan ser guiadas; esto se logra  mediante el empleo de los contra-rieles que se colocan frente al sapo y sujetos a los rieles* de la vía principal*, del ladero* o vía secundaria*.


Foto: Ricardo D. Andrade Jiménez, 2012

 

Control de Tráfico Centralizado (CTC) transp.

Sistema de control de trenes* mediante señales, que los despachadores* de trenes* manejan desde un centro de control.


(FNM, 1970: 22)

 

Corneta de locomotora transp.

Instrumento acústico que llevan las locomotoras diésel–eléctricas* y que al recibir aire a presión, emite sonidos que anuncian las salidas y llegadas del tren* o  su paso por puentes* y cruces* de camino, entre otros.


(FNM, 1996: 198)

 

Corta vía v.e.

Una vía* que conecta dos vías* adyacentes.


(FNM, 1987: 216)

 

Cortes v.e.

Tajos que se hacen en los cerros para que pase la vía* del ferrocarril*.


(Yanes, 1994: 142)

 

Cruce v.e.

Intersección de una vía* férrea con uno o más caminos, o con una corriente de agua.


(FNM, 1996: 163)

 

Crucero v.e.

Señal que indica el cruce* de rutas ferroviarias.


(FNM, 1996: 77)

 

Cuadrilla v.e.

Grupo de trabajadores dirigidos por un mayordomo.


(FNM, 1996: 151)

 

Cubeta especial para incendios ff.cc.

Este objeto sirvió para la recolección y aplicación de agua, tierra o cualquier otra sustancia útil para apagar el fuego. La singular forma cónica en la base de esta cubeta propició su utilización exclusiva para apagar incendios.


Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013

 

Cucharón tall.

Herramienta utilizada en talleres* de fundición para vaciar material fundido de un recipiente a otro.


Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.

 

Chacuaco tall.

Se llama así tanto al horno que se utiliza para fundir metales como a la chimenea* del mismo.


(FNM, 1987:226)

 

Chimenea f.m.

Conducto que sirve para dar salida al humo que resulta de la combustión en hornos, locomotoras de tracción a vapor* o locomotoras diésel –eléctricas*.


Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.

 

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