A
ir al índiceAccesorios de vía v.e.
Piezas que, al hacer vía*, se utilizan para unir los rieles* por sus extremos, fijarlos a los durmientes*, evitar que se apoyen directamente sobre estos y que no se recorran o deslicen en dirección longitudinal o transversal. Estos son: planchuelas*, tornillos, tuercas, roldanas*, clavos*, placas de asiento* y anclas para riel*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores y Mariana Cuacuas Galeana, 2011.
Aceitera tall., transp.
Recipiente con aceite que se utiliza para lubricar partes móviles en locomotoras de tracción a vapor*.
(FNM, 1996: 139)
Acero al carbono ff.cc.
Está formado por hierro y carbono, aunque suele contener impurezas de otros elementos, como manganeso, fósforo, azufre y silíceo; se obtiene por el proceso Bessemer o de solera abierta. La diferente proporción de carbono contenida confiere al acero cualidades diversas; en general, es tanto más duro cuanto más carbono tenga. En cambio, es mal soldable y más resistente a los golpes el que posee menos carbono.
(Ayres insider, Junio, 2014)
Acopladores transp.
Sistema mecánico utilizado para enganchar carros* de ferrocarril* unos con otros y así, formar trenes*.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Adherencia transp.
Agarre entre rueda* y riel*.
Foto: Oscar A. Gómez Romero, 2015
Alcantarillas v.e.
Obras que permiten el paso del agua de riachuelos y canales, a través del terraplén*, con el fin de que el agua no se estanque a los lados de este, dañándolo y poniendo en peligro la seguridad de los trenes*. Las alcantarillas pueden ser: cuadradas, rectangulares, circulares (como las de tubo) y de arco (llamadas también de bóveda).
(FNM, 1996 : 155)
Alma v.e.
Parte delgada de los rieles* que une la cabeza* con el patín*.
Fuente: (Gitel.unizar.es, 2015)
Almacén ff.cc.
Edificación donde se guardan materiales o instrumentos requeridos para dar el servicio ferroviario.
Almacén General en Talleres Sistemales de Aguascalientes, Ags. (Foto: Jorge R. Gómez, 1995)
Alternador tall.,f.m.
Máquina que convierte energía mecánica en energía eléctrica y genera corriente alterna.
(arpen.com, 2015)
Ambulancia de Bomberos Tall.
Vehículo automotriz utilizado para transportar y dar asistencia médica a personas lesionadas. En los talleres* de los ferrocarriles* mexicanos, se contaba con equipo de bomberos disponible para ser utilizado en caso de incendios o accidentes.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2013
Anclas para riel v.e.
Accesorios que se emplean para evitar que los rieles* colocados en la vía* se muevan o deslicen en sentido longitudinal, al paso de los trenes*. Estas anclas se apoyan en una o en las dos caras del patín* del riel* y se sujetan a las placas de asiento* o van recargadas en los costados de los durmientes*.
Ancla para riel tipo wooding.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
Ancla para riel tipo fair.
Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011.
Andén v.e.
En estaciones* ferroviarias, acera dispuesta para que la gente camine a lo largo de la vía*.
Anden 4 del Museo Nacional de Ferrocarriles Mexicanos en Puebla,
Foto: Mariana Cuacuas Galeana, 2011
Andén alto v.e.
Andén* que se encuentra aproximadamente al mismo nivel del piso de los coches* o carros*.
(FNM, 1987: 176)
Aparatos de Vía v.e.
Dispositivos que permiten la ramificación y el cruce* de diferentes vías* de ferrocarril*. Están formados por dos elementos básicos: desvíos (o cambio de agujas) y travesías.
(Lopez, 2006: 221)
Árbol de cambio v.e.
Accesorio por medio del cual se mueven las agujas y se permite el paso de los trenes* de una vía* a otra. Los árboles de cambio pueden ser de dos clases: altos o bajos. Los altos se utilizan en vías* principales y los bajos en vías* secundarias. Desde el punto de vista de su operación pueden ser: de operación manual, semi-automática y automática.
Foto: Erika Xolaltenco Flores,. 2011
Foto: Erika Xolaltenco Flores,. 2011
Armón v.e.
Pequeña plataforma de tracción manual, con dos ejes, en la que los reparadores de vía* transportaban sus herramientas y materiales de trabajo.
Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2009.
Armonera v.e.
Edificación pequeña en la que se guardan armones* y auto-armones*.
B
Armonera o “cajón de motovía” en estación* Benjamín Mendez, Coah.
Foto Jorge Ramón Gómez Pérez, 1998
Auditor transp.
Trabajador que a bordo de los trenes de pasajeros* verifica que los viajeros porten su boleto, cobrándoselo a quien no lo tiene.
(Yanes, 1994: 66)
Auto-armón v.e.
Pequeño vehículo motorizado que circula por la vía*. Se utiliza para realizar labores de inspección o para transportar equipo y materiales de los reparadores de vía*.
(Yanes, 19Foto: Jorge Ramón Gómez Pérez, 2009.
Autoarmón de balancín transp.
Plataforma ligera de 4 ruedas de madera o acero que funciona mediante un mecanismo de biela*-manivela, accionado desde la plataforma por dos personas que alternativamente hacen bascular una manivela para generar su avance.
(FNM, 1987: 140)
Autovía v.e.
Coche* con área para pasajeros* y servicios sanitarios. Es impulsado por motores de combustión interna, ya sea directamente o motores que accionan un generador* que envía energía eléctrica a motores de tracción* colocados en los ejes.
Foto: Erika Xolaltenco Flores, 2011.
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